Liderazgo v/s Autoridad

Publicado en por Rodrigo

En la Revista El Sábado recién pasado, Juan Carlos Eichholz, Director del Centro de Liderazgo Estratégico de la UAI, hizo un excelente análisis respecto del ejercicio del liderazgo ejercido por los presidentes Aylwin, Frie, Lagos y Bachelet. Cada uno en escentarios, y tiempos distintos, y cada uno con desafíos adaptativos diferentes. Lo que más destaco de la columna de Juan Carlos, fue la puesta en la mesa de la diferencia entre Autoridad y Liderazgo.

Siempre estamos pensando que la Autoridad es la que debe ser el o la Líder. Pero tal cual indica Juan Carlos Eichholz, más que analizar si una autoridad es líder o no, es si ejerce liderazgo.
Recordemos que hace unos meses escribe sobre Liderazgo, indicando que éste es una actividad, y no una característica o don que algunos tienen.

Liderazgo es la capacidad de movilizar a un grupo de personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, y que generen el cambio que el sistema social (empresa, organización, equipo deportivo, entidad sin fines de lucro, grupo de amigos, familia, etc.) necesita. Pero ésto sólo es posible, en la medida que las personas (miembros del sistema social) se hagan cargo del problema y responsables de su solución”.
En este esfuerzo de adaptarse a los cambios, quien primero debe hacerlo, es quien esté ejerciendo el liderazgo. Esto es sumamente dificil, pues es ir contra la corriente y poner de manifiesto que lo actual, no es lo mejor, con lo que la mayoría de las veces, se corre el riesgo de "echarse a la gente encima".
A diferencia del Liderazgo, la Autoridad está para hacer cumplir las normas, las leyes, lo establecido; en definitiva, para actuar en lo "conocido". En este ámbito, la quien ejerce autoridad, no implica que requiera ejercer liderazgo. Tan solo tiene que velar todos los problemas de índole técnico, y que por lo tanto tengan solución conocida, se lleven a cabo.
Ahora, el desafío se presenta cuando la Autoridad se ve enfrentada a una situación donde el problema no es conocido, y por lo tanto la solución tampoco lo es. Es en esos momentos, cuando verdaderamente se ve si una autoridad es capaz de ejercer liderazgo. Si es capaz de tener una apertura mental que le permita ver más alla de su ámbito de acción conocido, y movilizar a las personas a que quiebren el "Status Quo" con el fin que entre todos, encuentren una posible solución al problema adaptativo en que se ven envueltos.
La Autoridad que evade estos problemas, es aquella que no ejerce liderazgo. Por el contrario, la autoridad que es capaz de correr el riesgo de ir por algo "nuevo", es la que realmente ejerce liderazgo.
Luego, dado lo anterior, la gran diferencia entre Autoridad y Liderazgo, es que la primera está para resolver problemas y situaciones conocidas, que tan solo requieren aplicar la solución correcta para cada Caso. Liderazgo, es tomar riesgos, en situaciones y problemas nuevos, que requieren de la adaptaciones de todos, para encontrar soluciones a problemas sin respuestas conocidas.
Finalmente, lo que esperaos de nuestras autoridades, es que ejerzan liderazgo, y no que levantente la voz o golpeen la meza dando a entender que ellos son las autoridad, "escondiendo" su falta de coraje para buscar caminos adaptativos que pongan en riesgo su condición de Autoridad.
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A
<br /> Hola Rodrigo<br /> <br /> Permítame expresar mi siguiente comentario acerca de las expectativas tienen los subordinados con un líder.<br /> <br /> Diversas organizaciones demuestran que las expectativas de los gerentes son la clave para el rendimiento y el desarrollo de los subordinados. El profesor J. Sterling Livingstone realizó estudios de<br /> esto y afirma… que algunos gerentes tratan siempre a los subordinados de un modo que desemboca en un mayor rendimiento. Pero la mayoría de los gerentes involuntariamente tratan a sus subordinados<br /> de un modo que acaba llevándolos a un rendimiento menor del que serían capaces de alcanzar.<br /> <br /> La manera en que los gerentes tratan a los subordinados está influenciada ciertamente por lo que esperan de ellos. Si las expectativas de un gerente son bajas, probablemente la productividad será<br /> reducida. La poderosa influencia de las expectativas de una persona sobre el comportamiento d otras ya hace mucho tiempo que fue reconocida por los médicos y por científicos del comportamiento, y<br /> más recientemente ha sido reconocida por los profesores. Es decir, lo verdaderamente importante es que los líderes deben tener fe en la capacidad de sus subordinados y colegas.<br /> <br /> Véase: Anthony D'Souza. Descubre tu liderazgo. Sal Terrae. España. 1997. En http://books.google.com.mx<br /> <br /> Saludos<br /> Mtra. Angélica Terrazas<br /> <br /> <br />
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M
<br /> Liderazgo v/s Autoridad. Liderazgo lo asocio con los términos de dirección o guía, orientación, cumplimiento de metas y objetivos credibilidad, solución de problemas, manejo de conflictos, saber<br /> escuchar y la gran habilidad de comunicación. Y Autoridad es legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona.<br /> Autoridad y Liderazgo. Ambas utilizan los recursos del poder y la influencia. La autoridad es producto de la autorización formal otorgada por la empresa, y su representación formal es el cargo y/o<br /> posición a desempeñar en una organización o status de la sociedad. El liderazgo es producto de la autorización informal otorgada por los subalternos, se da a través del convencimiento, la<br /> credibilidad en la dirección o guía, y la canalización de intereses y expectativas de los subalternos, el liderazgo puede definirse como una combinación de estas actividades, es decir, del respaldo<br /> a la innovación y el convencimiento de hacer las cosas, y la autoridad en una actividad que viene a restablecer o mantener el equilibrio del sistema social.<br /> La autoridad consiste en conseguir que las personas hagan la voluntad del gerente de manera voluntaria, es decir, porque se les ha pedido que lo hagan y no porque se les ha amenazado sino lo hacen.<br /> El poder se define como una capacidad, mientras que autoridad se define como un arte. El ejercer poder no exige inteligencia, destreza o valor, desplegar un nivel de autoridad sobre las personas<br /> requiere el desarrollo y aplicación de destrezas adicionales. Se puede estar en una posición de poder en una organización y no tener autoridad, y viceversa. Puedes tener poder por el hecho de<br /> ocupar un alto cargo, de heredar mucho dinero o tener muchos conocidos influyentes, esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con<br /> la influencia que has ido construyendo sobre las personas.<br /> <br /> <br />
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J
<br /> De acuerdo a este artículo expuesto sobre Liderazgo V/S Autoridad, creo conveniente mencionar que uno de los errores más comunes que tenemos en nuestra sociedad (en lo particular así lo creía),<br /> confundir precisamente éstos términos: “Liderazgo" y "Autoridad". Si analizamos esto de manera concreta, pensaremos que todo aquel que está bajo el mando (subordinado) de un jefe, en virtud de que<br /> éste tiene un conocimiento más amplio, le hace visualizarlo como aquel líder que le podrá encaminar al logro de sus metas, aún a pesar de los esfuerzos que conlleva. Esto lo vivimos continuamente<br /> en los programas de capacitación para desempeñar “X” puesto en una empresa. Cuando el gerente, por el simple hecho de haber sido reconocido por sus conocimientos, se siente con un poder de<br /> influencia (liderazgo) sobre sus subalternos. Consecuentemente, los subordinados piensan que el gerente tendrá poder sobre sus decisiones, aún así sean personales. Entonces, Poder y Liderazgo son<br /> funciones superpuestas pero claramente distintas. Ambas utilizan los recursos del poder y la influencia. La autoridad es producto de la autorización formal otorgada por la empresa, y su<br /> representación formal es el título, cargo y/o posición a desempeñar por el gerente. El liderazgo es producto de la autorización informal otorgada por los subalternos al que representa la gerencia.<br /> Se da a través del convencimiento, la credibilidad en la dirección o guía, y la canalización de intereses y expectativas de los subalternos.<br /> <br /> <br />
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J
<br /> En referencia al artículo aquí presentado sobre Liderazgo vs Autoridad, coincido en la aseveración de que existe una gran diferencia entres estos términos aunque ambas utilicen el poder y la<br /> influencia para alcanzar los objetivos planteados. La autoridad tiene como base la delegación formal de poder por parte de la organización o puesto que se ejerce y se apega solamente a hacer<br /> cumplir las normas, procedimientos y reglamentos para resolver problemas técnicos, es decir, aquello que se conoce y por tanto no exige cambios en las personas, solo cambios en los procesos, eso no<br /> implica que sean sencillos, pero se pueden resolver con experiencias anteriores o simplemente usando conocimientos, metodologías y herramientas que ya existen. En cambio cuando existen problemas de<br /> adaptación, es decir, problemáticas poco claras y difíciles de identificar se hace necesario el ejercicio del liderazgo, que tiene una base informal, que es el reconocimiento de sus subordinados,<br /> que permita a los actores involucrados modificar sus comportamientos, habilidades y esquemas mentales, que permitirá obtener una solución eficiente. Las funciones del ejercicio del liderazgo<br /> implican transformaciones a través de procesos creativos, de innovación y cambio. Procesos que involucran la responsabilidad de desarrollar intelectualmente a colegas y subalternos, estimulándolos<br /> e inspirándolos a trascender sus intereses personales y acceder a niveles superiores, a fin de satisfacer un propósito colectivo. Son estas conductas las que amplían el ejercicio del liderazgo, y<br /> permiten que trascienda. Por tanto el liderazgo exitoso depende en gran medida de los subordinados y por tanto del cumplimiento de sus expectativas y necesidades. A continuación se presentan<br /> algunas de ellas:<br /> <br /> 1. Los lideres son quienes construyen relaciones de confianza ente ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.<br /> 2. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.<br /> 3. Los líderes son el medio por el cual los subordinados satisficieran sus necesidades.<br /> 4. Los líderes proporcionarán la motivación, capacitación, dirección, apoyo y recompensas, importantes incentivos para alcanzar el desempeño eficaz.<br /> <br /> <br />
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J
<br /> De acuerdo a este artículo expuesto sobre Liderazgo V/S Autoridad, creo conveniente mencionar que uno de los errores más comunes que tenemos en nuestra sociedad, y eso es cierto, confundir<br /> precisamente éstos términos: “Liderazgo" y "Autoridad". Si analizamos esto de manera particular, pensaremos que todo aquel que está bajo el mando de un personaje, en virtud de saberse con un<br /> conocimiento más amplio, le hace visualizarlo como aquel líder que le podrá encaminar al logro de sus metas, aún a pesar de los esfuerzos que conlleva. Esto lo vivimos continuamente en los<br /> programas de capacitación para desempeñar “X” puesto en una empresa. Cuando el gerente, por el simple hecho de haber sido reconocido por sus conocimientos, se siente con un poder de influencia<br /> (liderazgo) sobre sus subalternos. Consecuentemente, los subordinados piensan que el gerente tendrá poder sobre sus decisiones, aún así sean personales. Entonces, Poder y Liderazgo son funciones<br /> superpuestas pero claramente distintas. Ambas utilizan los recursos del poder y la influencia. La autoridad es producto de la autorización formal otorgada por la empresa, y su representación formal<br /> es el título, cargo y/o posición a desempeñar por el gerente. El liderazgo es producto de la autorización informal otorgada por los subalternos al que representa la gerencia. Se da a través del<br /> convencimiento, la credibilidad en la dirección o guía, y la canalización de intereses y expectativas de los subalternos.<br /> <br /> <br />
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