Sobre Liderazgo

Publicado en por Rodrigo

Hoy asistí a una charla llamada “Liderazgo y Negociación en tiempos de Crisis”. El lugar de la exposición era muy cómodo y acogedor, de fácil acceso y los tiempos programados se cumplieron a cabalidad, lo cual se agradece. El relator tenía un estilo muy ameno, cordial, jovial y entretenido, lo cual también se agradece, dada la cantidad de expositores aburridos a los que he escuchado. En este sentido, podríamos decir que la forma de la charla fue muy buena, sin embargo el contenido, se alejo mucho de lo que yo esperaba.

No sé si desde que me hice “fanático” de Ronald Heifetz, director del Centro del Liderazgo del Kennedy School of Goverment de Harvard, soy demasiado agudo en mi crítica o demasiado exigente con todo aquel que se “arriesga” a hablar de Liderazgo.

A lo que voy, es que una vez más, al querer hablar de Liderazgo, olímpicamente se pasa a indicar las características que debería tener un líder, pero en ninguna parte se señala o entrega una descripción de lo que es Liderazgo. Es más, se sigue uniendo el término Liderazgo con el de Autoridad (ver este link http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2008/11/liderazgo-vs-auoridad.html donde describo en profundidad la diferencia entre uno y otro) como si ambos fuesen lo mismo.

Ronald Heifetz, psiquiatra y músico, con mucho años de experiencia como consultor de empresas y de investigación en cuanto al tema del Liderazgo, es hoy por hoy, el “Guru” del tema, siendo sus clases en Harvard la de mayor demanda, tanto de alumnos de pre y post grado, como de Altos Ejecutivos, Profesionales, Políticos y Empresarios de todo el mundo. Heifetz revolucionó con su método la enseñanza del Liderazgo e incluso ganándose el “desprecio” de académicos de esa Universidad por el estilo innovador y poco ortodoxo de sus clases.
A partir de su experiencia personal y años de estudio, Heifetz llegó a la conclusión que Liderazgo, mucho más que una característica, es una Actividad. Es una actividad a la que TODOS estamos llamados e invitados a ejercer desde nuestras propias capacidades, puestos de trabajo, familia, grupo de amigos, etc.
Heifetz describe magistralmente al Liderazgo como, “la capacidad de movilizar a un grupo de personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, y que generen el cambio que el sistema social (empresa, organización, equipo deportivo, entidad sin fines de lucro, grupo de amigos, etc.) necesita. Pero esto sólo es posible, en la medida que las personas (miembros del sistema social) se hagan cargo del problema y responsables de su solución”. ¡Notable, simplemente notable!
Él no habla de líderes, sino de personas que “ejercen liderazgo”, pues la palabra Líder ha sido muy mal utilizada a lo largo de toda la historia. En este sentido, quien ejerce liderazgo, a diferencia de quien ejerce autoridad (dar dirección, visión, control, protección), no da respuestas, sino que hace preguntas; preguntas que hacen pensar y movilizar a las personas, haciéndose responsables de los problemas, y parte de la solución.
Así, ejercer liderazgo, es un desafío riesgoso, pues es ir contra la corriente y contra los paradigmas establecidos. Es “devolverle” el trabajo o la responsabilidad a las personas, pero al mismo tiempo, es ser capaz de contener la tensión en la medida suficiente que las personas implicadas puedan tolerar. En palabra de Heifetz, es “tensar las cuerdas de una guitarra para producir la música necesaria”.

Por otra parte, quien pretenda ejercer liderazgo, debe partir por ejercer Liderazgo Personal (ver link http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2008/09/hablemos-de-liderazgo.html para un mayor análisis). Es decir, tener la capacidad de movilizarse uno mismo en ambientes de incertidumbre, donde las soluciones no son conocidas y donde uno también es parte del problema y responsable de la solución. Quien se autolidera, deja de ser víctima y pasa a ser un protagonista.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
<br /> En toda empresa se requiere de líderes que orienten y motiven a los subordinados a la búsqueda de logros tanto de la organización como personales, para ello se requiere de personas dotadas de<br /> cualidades especificas, que logren influir en los trabajadores, para que estos desarrollen su potencial y capacidades intelectuales y los orienten al cumplimiento de las expectativas de la<br /> organización.<br /> Los subordinados, confían en que sus líderes cuentan con esas características especiales, que les permitan orientarlos al logro sus metas, entre las cuales se encuentran la habilidad y experiencia<br /> en el manejo de los métodos y procedimientos de trabajo, que identifican al líder como un experto reconocido por los colaboradores, la capacidad de entender y manejar las emociones y relaciones<br /> personales, orientándolas al logro de objetivos, tanto organizacionales como personales,<br /> Entre las virtudes que los colaboradores esperan que sus líderes posean, se encuentra la templanza, fortaleza, prudencia y la Justicia, mismas que despiertan en sus colabores la aceptación y el<br /> deseo de imitarlos.<br /> Los líderes además, deben de ser proactivos, lo que implica tener una actitud positiva y no dejarse afectar por los acontecimientos, además, busca solucionar los problemas, y propicia que ocurran<br /> cosas.<br /> También debe de ser creativo, es decir, proponer cambios e innovaciones en todas las tareas, promover acciones para el desarrollo del potencial de sus colaboradores, anticiparse a los cambios,<br /> fomentar acciones para mejorar la calidad, etc.<br /> Aunado a lo anterior, el líder debe de ser transdisciplinario, para el manejo y solución de situaciones complejas, lo cual implica la búsqueda de soluciones integrales.<br /> El ejercicio de un liderazgo que tome en cuenta las características anteriores, propiciara en los colaboradores un sentimiento de seguridad y las condiciones propicias para el logro de las metas de<br /> la organización.<br /> <br /> <br />
Responder
O
<br /> Considerando las experiencia y el conocimiento que poseo en la actualidad creo que las personas esperan que un líder sea una persona enfocada al trabajo en equipo que no sea individualista que sea<br /> imparcial, debe mostrar congruencia entre lo que piensa lo que dice y lo que hace ya que esto es la base para obtener la confianza de su grupo de trabajo; debe lograr que sus subordinados logren<br /> sus metas con objetivos conjuntos con una misión y visión clara de lo que tiene pensado hacer; un líder tiene que abanderarse con el ejemplo. Un líder no se deja llevar por chismes; en cambio de un<br /> mal líder que implanta un clima de terror y de espionaje en las filas del equipo y toma decisiones viscerales.<br /> <br /> <br />
Responder
O
<br /> Tomando como fundamento algunas teorías del liderazgo como la teoría de las expectativas, la teoría del establecimiento de metas y la teoría de la equidad, considero que las personas esperan que un<br /> líder sea una persona capaz de cumplir con eficacia los objetivos planteados, ya que eso genera certidumbre y confianza en el grupo, además se espera que un líder sea una persona que inspire y<br /> motive con el ejemplo y sus acciones sustentadas en un marco de valores.<br /> Para la mayoría de las personas un líder ejemplar debe poseer características básicas e importantes como: inteligencia, experiencia, creatividad, carisma, seguridad, empatía, justicia,<br /> responsabilidad, congruencia y confianza en los demás; dichas características ayudaran en gran medida al líder en el diseño de estrategias más efectivas ante los retos que se presenten en un<br /> contexto tan dinámico como lo es actual.<br /> Hoy en día se necesita cada vez más a personas que ejerzan un liderazgo que desafíe los procesos actuales, lo que implica la aceptación de riesgos y nuevos desafíos tendientes a lograr nuevas y<br /> mejores formas de hacer las cosas, así mismo se requiere de un liderazgo que inspire mediante una visión compartida fundamentada en el verdadero trabajo en equipo…<br /> <br /> <br />
Responder
J
Wow, un nuevo enfoque para mí.
Responder